Arte del pasado, construcción del futuro 

Patrimonio Sonoro comenzó su andadura el 4 de enero de 2021 de la mano de los hermanos Carlos y Miguel Bonal Asensio. Su sede se encuentra en la ciudad de Zaragoza, y su subsede (o delegación) en Alagón, cabecera comarcal de la Ribera Alta del Ebro.

Los miembros de la entidad realizan conciertos (recitales a solo y camerísticos), conciertos pedagógicos, conferencias ilustradas, grabaciones, publicaciones científicas (artículos, libros, ediciones críticas) y trabajos de digitalización en fondos musicales. En la actualidad, la Asociación Patrimonio Sonoro dirige “MURIBALTA. Festival Ribera Alta del Ebro: Música, Patrimonio y Gastronomía” (que contendrá más de 70 actos en su tercera edición), el “I Curso-Fes­tival In­ternacional de Música Antigua de Borja, el “Festival Internacional de Música Antigua Mo­nasterio de Sijena” (Huesca) y el “Festival Zaragoza Antigua”; gestiona artísticamente la Camerata Patrimonio Sonoro y Les satires; ha desempeñado la producción ejecutiva del documental Arnaudas, más allá del cancionero (2022) y ha desarrollado, además de otros proyectos, la investigación “Contextos sonoros y arte mudéjar, una aproximación incipiente desde la ‘interpretación históricamente informada’ (ss. XVI-XVIII): ecos del pasado y proyecto de futuro”, dentro de las estancias de Territorio Mudéjar. Comprometi­da con el estudio y la difusión del Patrimonio Musical Hispánico, sus miembros llevan a cabo una importante labor de  investigación musicológi­ca —como la colección editorial Monumentos de la Música Aragone­sa (junto a la Institución “Milá y Fontanals” de Barcelona, CSIC)—, que los conduce a publicar determinadas ediciones críticas e, incluso, interpretar y grabar la música objeto de estudio, estrenándola en tiempos modernos.

En ese sentido, la entidad trabaja junto a sus formaciones camerísticas en el sello editorial y discográfico de la misma, tanto en la produc­ción como en la publicación y supervisión de distintos trabajos musicales. Como grupo tam­bién dedicado a la generación de nuevos contextos artísticos, otra de las par­ticularidades de la Asociación es la apuesta por difundir la Música Antigua en contextos poco frecuentes y ante públicos inhabituales (sobre todo en el medio rural), par­ticipando, además, en numerosos festivales y ciclos de con­ciertos nacionales. A partir de 2023, la entidad llevará a cabo múltiples proyectos editoriales, audiovisuales, discográficos y de gestión cultural, que ya se encuentran en avanzado estado de realización.

La asociación tiene como fines principales:

Promover y fomentar el arte de la música en cualesquiera de las provincias aragonesas, especialmente en la ciudad de Zaragoza, mediante el ofrecimiento de conciertos y conferencias relativas a la musicología histórica y la “interpretación históricamente informada” (1500-1800).

Propiciar una correcta interacción con la audiencia, involucrándola en todos y cada uno de los actos (según la naturaleza de éstos: conciertos pedagógicos, etc.).

Experimentar metodológicamente con la sonoridad de los instrumentos históricos, trabajando conjuntamente con los artesanos de los mismos, que los han conformado tras años de investigación organológica.

Presentar programas de conciertos variados, que girarán, mayoritariamente, en torno a la Música Antigua.

Desarrollar estudios y ediciones crítica (transcripciones), siguiendo las normas del RISM, de fondos musicales aragoneses del Renacimiento y del Barroco, especialmente (catedrales, colegiatas, palacios e iglesias de importancia), con la finalidad de presentarlos en concierto y, por ende, darles un valor socio-cultural en nuestros días (Patrimonio Musical Aragonés y/o Hispánico, tanto material como inmaterial).

Ofrecer al público proyectos novedosos y multidisciplinares, que contribuyan al desarrollo del territorio y de contextos artísticos y de trabajo (festivales, jornadas de musicología, talleres pedagógicos, etc.).

Realizar grabaciones en formato de audio o vídeo con el objeto de difundir el conjunto de las actividades programadas.

Cualesquiera otros que persigan favorecer e incrementar el desarrollo social, turístico y cultural de Aragón en general, y de Zaragoza, Alagón y su comarca (Ribera Alta del Ebro) en particular.

Dirección de proyectos

Carlos Bonal - Patrimonio Sonoro

Carlos Bonal Asensio

(Zaragoza, 1997)

Estudió flauta de pico en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Anna Margules (obteniendo Matrícula de Honor en su Recital de Fin de Carrera), cursó el “Máster Universitario en Musicología, Educación Musical e Interpretación de la Música Antigua” en la Universidad Autónoma de Barcelona y el “Máster Universitario en Profesorado de ESO y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas” en la Universidad Alfonso X “El Sabio” de Madrid. En la actualidad, desarrolla su tesis doctoral en la Universidad de Granada acerca de los ministriles y música instrumental en las catedrales de Zaragoza durante los siglos XVI y XVII, bajo la dirección del Dr. Antonio Ezquerro. Ha asistido a cursos de especialización y clases magistrales en Holanda, República Checa, Italia y España, así como a diversos Congresos Internacionales de Musicología en las Universidades de Barcelona, Valencia, Castilla la Mancha, Pavía y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es codirector de “Patrimonio Sonoro”, donde lleva a cabo una amplia labor musical —como miembro de la Camerata Patrimonio Sonoro y Capilla Mudéjar—; musicológica —como director adjunto y secretario técnico de las tres colecciones editoriales que la entidad gestiona junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Monumentos de la Música Aragonesa, Patrimonio Musical Aragonés y Patrimonio Musical Panhispánico—; de gestión cultural —al frente de la dirección general y artística de “Muribalta. Festival Ribera Alta del Ebro”, del “Curso-Festival Internacional de Música Antigua de Borja” y del “Festival Zaragoza Antigua”, así como de la producción ejecutiva del documental Arnaudas, más allá del cancionero— y, finalmente, diversos proyectos formativos y sociales, en colaboración con numerosas instituciones. Asimismo, forma parte de la dirección del sello editorial y discográfico de “Patrimonio Sonoro”, y se encarga de la producción y gestión de los proyectos de ámbito nacional e internacional de la entidad, sobre todo en relación con el estudio, recuperación y estreno en tiempos modernos de Patrimonio Musical Panhispánico.

Miguel Bonal - Patrimonio Sonoro

Miguel Bonal Asensio

(Zaragoza, 1999)

A la edad de 7 años accede al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza para iniciar los estudios de viola da gamba. Estudió sus estudios superiores de viola da gamba y violonchelo barroco en la Escola Superior de Música de Catalunya, con Emmanuel Balsa, terminando con las máximas calificaciones. Profundizó en sus estudios de máster de viola da gamba en el Royal Conservatory of The Hague, con Mieneke van der Velden, concluyendo con Cum Laude. Ha recibido consejos y lecciones de célebres violagambistas, como Bettina Hofmann, Guido Balestracci, Marianne Muller, Myriam Rignol, Noelia Reverte, Vittorio Ghielmi y Wieland Kuijken.

Entre sus conciertos, destaca su participación en Otoño Barroco, en la Fundación Juan March, en la temporada de conciertos de las Sociedades Filarmónicas de Segovia y Zaragoza, o en Oude Muziek Utrecht. También ha sido premiado en varios concursos, como en el Concurso de Juventudes Musicales España 2020 o en el Primer Palau 2021, celebrado en el Palau de la Música Catalana.

Desde el año 2021, es director de proyectos de “Patrimonio Sonoro”.